Congresos y turismo: ¿Por qué Barcelona lidera las elecciones de los organizadores de eventos?

Tal como cuenta el sitio español La Vanguardia en este repaso, Barcelona es la ciudad que encabeza el ranking mundial de congresos celebrados. El dato surge de un informe elaborado por International Congress and Convention Association (ICAA), que no sólo pone al epicentro de Cataluña como el líder durante 2017, sino que prevé que esta posición sea aún más potente en el curso de 2018.

Como veremos en lo que sigue, la capital de Cataluña lidera entre las ciudades a nivel mundial, aunque España no aparece en el top 3 cuando el prisma hace foco en los países más elegidos para congresos y eventos de negocios. Veamos con mayor profundidad los datos provistos por ICAA, y cuáles son sus consecuencias para el negocio del turismo.

Resultado de imagen para congresos barcelona

Desde móviles hasta equipos de laboratorio, todo pasa en Barcelona

Barcelona es hace muchos años sede de uno de los eventos más importantes a nivel mundial de la industria tecnológica,  recibiendo cada año a los miles de asistentes que concurren, hacia febrero o marzo, al Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés). En la ocasión, los fabricantes más importantes del segmento móvil presentan sus nuevos smartphones y tablets, tomando provecho de la gran visibilidad de este evento. Y en vista a los datos provistos por ICAA, comprendemos que aquel no es el único convite de Barcelona. Un caso entre los tantos que podemos mencionar es aportado por Équicient, un especialista argentino en equipos de laboratorio. Según nos cuentan, desde el año 2007 a esta parte se celebra en aquella ciudad el Congreso de Laboratorio Clínico, que reúne a una gran cantidad de profesionales del área y a las empresas más importantes del sector.

Siguiendo lo dicho en esta nota, aparecer al tope del ranking en cuestión fue revulsivo para esta ciudad, que cada vez recibe más peticiones para la organización de congresos y eventos corporativos relevantes.  En este contexto, Barcelona se enfrenta a la necesidad de calmar sus aguas, esto tras los hechos políticos y sociales que ocurrieron durante 2017 en la capital catalana –hablamos de los ánimos de independencia de muchos catalanes respecto a España-. Al respecto, el presidente del Barcelona Convention Bureau, Miquel Martí, aseguró que la incertidumbre fue superada y que esta ciudad sigue siendo un destino muy deseado, no sólo por el turismo tradicional sino también por el turismo de negocios.

Desde microscopios como los que vemos en este enlace http://equicient.com.ar/categoria/equipamientos-laboratorio/microscopios/, hasta los teléfonos más vendidos en el mundo, como el Galaxy S9 de Samsung, aparecen en Barcelona y son desde allí mostrados al mundo. Aquellos son solamente algunos ejemplos de la gran actividad que aquella ciudad registra, confirmando el liderazgo que revela ICAA. En el listado de las 5 ciudades más elegidas para este tipo de eventos aparecen París, Viena, Berlín y Londres, junto con Barcelona.

Para curiosos y amantes de los datos estadísticos: durante 2017, en Barcelona se celebraron 195 congresos. Eso sí, cuando el prisma hace foco en los países, el líder es Estados Unidos, con un total de 941 congresos durante 2017, seguida de Alemania con 682 eventos, y el Reino Unido con 592.