Consejos para posicionar una agencia de turismo en Google

¿Existe en la actualidad algún emprendimiento del sector turístico que permanezca por fuera de la órbita digital? ¡Yo me atrevería a soltar un “no” rotundo! Ya lo sé: cuando aparecen negaciones tajantes es usual que alguien salga al ruedo a contrarrestar; y pensando en esta posibilidad, corregiré ahora mi aseveración diciendo que ninguna empresa de turismo debería desconocer los muchos beneficios que el mundo online y el marketing digital tienen para ofrecerle.

¿Por qué no tomar provecho de un ámbito que tiene el potencial de generar un brutal crecimiento de la rentabilidad? A fin de cuentas, creo que una agencia de viajes que no toma real provecho de las herramientas digitales, apenas logrará sobrevivir. Y con esto no me refiero a tener un sitio web, un blog o perfiles en redes sociales, sino que estas acciones –junto con muchas otras- sean realizadas a conciencia, con conocimientos (que deben actualizarse en forma periódica), e idealmente de la mano de expertos.

Para comenzar, ¿qué hay que valorar en un experto en marketing online? Me gusta lo que leo en este enlace de la agencia Imactions, en donde aseguran que buscan ofrecer soluciones que estén alineadas a los objetivos, particularidades y presupuestos de cada cliente. Dicho esto, ¿cuáles son las soluciones que el marketing digital tiene para ofrecer a las empresas de turismo? ¿Cuáles son sus consejos para posicionar a una agencia de viajes en Google? Veamos.

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Optimización plena del sitio web: Como decíamos anteriormente, no alcanza con disponer de un sitio web para “dormirse en los laureles” y decir que de esta forma una empresa es parte del mundo digital. Bueno, en rigor lo es aunque no es suficiente para tomar real provecho de lo que un sitio web puede ofrecer. La idea es que cada uno de los componentes de un site estén optimizados para “encantarle” a Google. Si no lo sabes, deberías saberlo: el rey de los buscadores impone una serie de reglas para que las páginas web aparezcan en sus búsquedas(https://imactions.com/agencia-digital-seo/).

Entre las acciones que se emprenden para estar en línea con los parámetros que establece Google podemos mencionar los siguientes: creación de contenido original y frecuente; el uso de determinadas palabras clave; la inclusión de enlaces internos y externos relevantes; un diseño y un código eficientes; y todo lo que hace a la labor SEO, que no sólo buscará posicionar el sitio en los primeros resultados de los buscadores, sino también lograr conversiones. Esto quiere decir que aquel que ingresa el sitio haga alguna consulta, complete un formulario, o haga una compra.

Presencia efectiva en redes sociales: Estos espacios son fundamentales para la pisada digital de una agencia de viajes. En rigor, si consultas a las empresas más importantes del segmento (desde hoteles, pasando por las más grandes agencias de turismo, y empresas que se dedican a la organización de eventos en este sector), encontrarás una respuesta común: todos tienen un equipo especializado en la gestión de las redes sociales. En la actualidad, estas plataformas no sólo son vidrieras en las que no se puede comprar. Un buen ejemplo es la reciente inclusión de opciones de compra en Instagram, tal como se cuenta en esta nota publicada en un sitio especializado.

Aprovecho la ocasión para compartir, además, esta nota en la cual se ofrecen consejos para que empresas de turismo expriman los beneficios de Instagram.

El alcance de la publicidad digital: Entre otras acciones que el marketing online tiene para ofrecer al negocio del turismo aparecen los anuncios digitales, con Google AdWords a la cabeza, aunque con otras opciones para hacer publicidad en Instagram, Facebook o Twitter. El mayor encanto de estas alternativas es la posibilidad de segmentar y dirigir los anuncios con eficiencia. Una vez más, les dejo un link donde podrán conocer mucho más sobre esta vertiente del marketing en línea.