Las franquicias en el mercado turístico

El mercado de las franquicias en la Argentina se ha convertido en un refugio excelente contra cualquier crisis económica. De esta manera, las marcas de todos los rubros tienen la oportunidad de proyectar una permanencia de más del 80% durante los primeros años de funcionamiento. Una de las razones para que esto ocurra es que las marcas se defienden mucho mejor de cualquier cambio financiero que otros modelos de negocios.

Dentro de las franquicias rentables en Argentina (ver Estudio Canudas) se encuentran empresas de marcas establecidas desde hace muchos años en sus segmentos, como también las marcas llamadas “low cost”. El universo del servicio turístico no se queda atrás con relación a las franquicias y una de las empresas más grandes en nuestro país que brinda servicios turísticos piensa tener más de 70 locales franquiciados a fin de este año, además de la actividad que desarrollan en internet.

Este sector incluye una serie de oportunidades de negocio que engloba la organización de viajes, la gestión hotelera y los traslados. Por ese motivo, hoy es posible ofrecer marcas para ocio turístico, transporte, alojamiento y aplicaciones que tienen como objetivo la promoción de servicios a nivel local e internacional, entre otras cosas.

La reinvención del negocio

Hace algunos años, cuando la primera plataforma dedicada a comprar diferentes servicios conectados con el turismo apareció en el mercado, cambió todo en este rubro. Gracias a internet hoy es muy frecuente contratar todo lo que necesitamos online. Por ese motivo, las agencias y todos los negocios que se generan gracias a los turistas se han reinventado para evolucionar en un mercado muy competitivo. Como consecuencia, tenemos marcas más interactivas, que quieren seguir expandiéndose a través de las franquicias y ser uno de los negocios rentables en la Argentina (mas info) en el que se apuesta a la inversión y el crecimiento.

 El futuro de las franquicias

Este año, las franquicias cumplieron 30 años en nuestro país. Quizás por la experiencia adquirida a través de estos años, Argentina es el país con más franquicias en América Latina y exportador de este método de negocios.

Con relación al futuro, los expertos predicen crecimiento, más allá de los vaivenes económicos, pero especialmente de las marcas de venta más masiva a precios bajos como ciertas panaderías, pizzerías y heladerías, en las que quizás inviertan personas que necesitan independizarse y trabajar en su propio emprendimiento.

¿Y las franquicias en el mercado turístico? También va a seguir creciendo pero seguramente los operadores en este negocio van a usar toda su creatividad para enfocarse en ciertos servicios turísticos que pueden financiarse más rápidamente y con inversiones más accesibles.