Los seguros de caución para alquileres, una buena noticia para el turismo interno

Al interior del negocio del turismo hay una batalla que es similar a la que liberan los taxistas contra Uber. Tal como contó Clarín en este repaso, en esta ocasión la contienda no es por captar pasajeros sino a los turistas: los representantes del sector hotelero se quejan por la falta de regulación y los beneficios que gozan servicios como Airbnb, que ofrecen alojamiento a turistas en diversas ciudades del mundo, Buenos Aires inclusive. Desde los hoteles hablan de una competencia desleal que favorece a esta modalidad de alquileres temporarios.

En términos concretos, Airbnb es una plataforma que conecta a turistas con dueños de inmuebles para alquilar en forma temporal. Y todo ello, ocurre sin mayores regulaciones, a diferencia de las exigencias que operan sobre los hoteles. Por ejemplo, Airbnb no paga impuestos. Pero esto cambiará: según cuenta Infobae en esta nota, desde el mes de marzo se retiene hasta un 28 por ciento a los dueños que alquilan propiedades en forma temporal mediante esta plataforma.

Más allá de esta batalla, aparece una herramienta que se postula como una variable que sin dudas favorece el turismo interno. Hablamos de los seguros de caución (OPC)para alquileres, que presentan interesantes ventajas en relación a otro tipo de garantías para alquilar. Según explican especialistas del rubro, este tipo de pólizas son beneficiosas tanto para los que buscan alquilar como para los dueños de inmuebles, tal como veremos en lo que sigue, y además pueden ser empleadas como garantía para alquilar viviendas, bienes muebles y bienes inmuebles para  uso industrial o comercial.

¿Por qué decimos que los seguros de caución para alquileres son aliados del turismo interno? Ocurre que ésta es una herramienta que es muy útil para los que buscan alquilar y son nuevos en una ciudad, e incluso puede ser gestionada por aquellos que llevan pocos meses con ingresos comprobables. Imaginemos el siguiente ejemplo: un matrimonio que vive en San Juan busca un departamento en Buenos Aires, donde vive su hija y sus nietos, para pasar cerca de 4 meses allí. La presentación de una garantía de caución para alquiler es una opción ideal para un alquiler temporario (en los márgenes de la ley), pues puede tramitarse en forma sencilla y dinámica.

Según explica la Organización Profesional de Cauciones (OPC, por sus siglas) en esta nota https://segurosdecauciones.com.ar/seguro-alquiler/, uno de los aspectos más favorables de este tipo de seguros es la sencillez de la gestión, pues sólo son necesarios algunos documentos y completar formularios, dar cuenta del nivel de ingresos, y no mucho más. Se indica que el trámite no se demora por más de 72 horas. De esta forma, los seguros de caución para alquileres son mucho más prácticos que otro tipo de herramientas para presentar una garantía de alquiler.

Vale mencionar también (y esto es algo que también favorece al turismo interno) que este trámite no requiere de la presencia de personas adicionales, más allá del propietario y el inquilino. Las garantías propietarias o garantías con recibo de sueldo sí lo exigen.

Mientras el sector hotelero se debate, creemos con justicia, con las plataformas que alquilan en forma temporal (y muchas veces por fuera de las regulaciones); los que se ajustan a la ley tienen una interesante opción: los seguros de cauciones. Recomendamos en este terreno avanzar de la mano de especialistas, quienes sabrán asesorarlo respecto a los tipos de pólizas disponibles, en este caso para alquilar y mover la rueda del turismo interno.