Servicios que colaboran a su vez, con un buen servicio

Como sucede en otros industrias, y aún con más fuerza en el sector turístico, brindar el mejor servicio al cliente es una regla de oro para conservarlo. La satisfacción del viajero es la clave que permite que otras personas vuelvan, o no, a elegirnos.

Sin embargo, atender efectivamente a los hombres y mujeres que llegan a nuestro hotel o lugar de descanso no es una tarea sencilla. A su vez, depende de cuestiones que no siempre podemos controlar en su totalidad, ya que no dependen de nosotros o de los procesos de negocios específicos  que manejamos. Nos referimos por ejemplo, a los aspectos relacionados con la tecnología, como el funcionamiento de los equipos, las computadoras y las centrales de monitoreo y seguridad de un edificio.

Sin duda, todos esas áreas de un negocio son esenciales a su rutina y buen desempeño general y una falla en cualquier de ellos redunda en un verdadero dolor de cabeza. La complejidad e importancia de la tecnología y la informática hace que contar con empresas especializadas en soluciones informáticas para acompañar y gestionar estos temas, sea moneda corriente.

Y es que, asegurar la óptima presentación y el funcionamiento de la tecnología utilizada es un objetivo común a cualquier rama del negocio, y actualmente, implica una gran cantidad de espacios. Entre ellos, el control de la entrada a un hotel mediante cámaras y aperturas automáticas de las puertas de la habitación, las centrales de monitoreo para la seguridad del edificio o el correcto funcionamiento del servicio de una red de internet, todos son aspectos diarios, que no pueden fallar.

Efectivamente, prácticamente a diario y en cada uno de estos temas suelen aparecer problemas o inconvenientes que merecen atención. Algunos clásicos, como la necesidad de renovar dispositivos o determinados softwares o sistemas operativos y otros que aparecen súbitamente y que, si no son atendidas en forma instantánea, pueden resultar en un verdadero desastre.

En esta línea, sin duda se encuentran los temas relacionados con el mantenimiento general de las redes. La prevención y las alertas de peligros a través de servicios de ciberseguridad, como firewalls, anti phishing o antivirus forman parte de las prestaciones diarias, que debemos asegurar para evitar grandes inconvenientes.

Actualmente, los problemas ocasionados por este tipo de flagelos son enormes y causan daños que a veces solo provocan pequeñas molestias, pero que en otros momentos, realmente ponen en jaque al mismo negocio.

La súbita caída de servicios básicos o el robo de información de los huéspedes, fruto de la vulnerabilidad de las redes de internet son algunos de los inconvenientes que suceden a diario.

De hecho, según estimaciones de la consultora Deloitte, el sector turístico es uno de los principales objetivos de los ciberatacantes. Datos personales como cuentas bancarias, direcciones, números de identificación personal, itinerarios de viaje o información sobre tarjetas de créditos son algunas de los botines preferidos por estos delincuentes.

Frente a ellos, es importante acudir a empresas con sistemas realmente robustos, que abarcan todos los procesos y dispositivos involucrados en la seguridad de las redes. Un ejemplo es Fortinet, cuya presencia a nivel mundial y actualización permanente, permite tener la certeza de que se cuenta con soluciones de vanguardia.

Por eso, trabajar localmente con compañías que cuentan con partners de este tipo es una buena estrategia para estar listos ante cualquier nuevo ataque, ya que este clase de modalidad delictiva no discrimina entre industrias. Según un relevamiento de Radware el año pasado las pérdidas por ciberataque a nivel mundial llegó a los 1,6 millones de dólares.