¿Sos albañil? Descubrí todo sobre seguridad y salud

Sin lugar a dudas, la albañilería es una de las profesiones más antiguas de toda la humanidad. Desde siempre, el ser humano ha buscado la forma de construir nuevas estructuras e idear nuevas formas de facilitarnos la vida. Esto, debido a nuestra capacidad para adaptarnos y evolucionar de forma inteligente.

Aunque una de las más honorables, importantes y antiguas, también es una de las más peligrosas y que mayores consecuencias negativas puede producir en el cuerpo si no se toman las medidas de seguridad adecuadas.

A pesar de ser una de las actividades más peligrosas y de mayor desgaste y esfuerzo físico, muchos estudios han llegado a la conclusión de que menos del 20% de todos los obreros utilizan la protección adecuada o siguen las medidas de seguridad. Incluso, la mayoría de las personas que son entrevistadas y se les pregunta si su actividad genera consecuencias, consideran que no, a pesar de que ellas mismas tienen dolores recurrentes de espalda y musculares. Además de que algunos de ellos han sufrido accidentes en cumplimiento de su labor.

¿Cómo cuidar mi salud siendo albañil?

Hay muchos factores que deben tomarse en cuenta y deben trabajarse para garantizar una buena salud si se trabaja como obrero. A continuación, te dejamos algunos consejos:

  • Herramientas adecuadas: muchos de las dolencias y padecimientos son provocados por la utilización de herramientas obsoletas y poco eficientes, esto se traduce en un mayor esfuerzo físico. Si se usan herramientas de gran calidad como las Sthil, el desgaste será menor, ya que estas son duraderas, de calidad y están perfectamente diseñadas para realizar la labor con el menor esfuerzo.
  • Equipos de seguridad: la mejor forma de encarar un accidente es evitándolo. Muchas veces, las botas de seguridad, los guantes y el casco, suelen ser equipos prescindibles para los trabajadores cuando esto no debería ser así. La caída de un bloque en el pie, un golpe en la cabeza e incluso la pérdida de un dedo, pueden traducirse en graves consecuencias para la salud y un cambio de vida radical para la persona. De igual forma, las fajas para la columna son muy recomendadas y son equipos que no deberían faltar en una obra.
  • Alimentación: uno de los grandes errores que cometen las personas que trabajan en la construcción. Es que, ellos, como muchísimas personas, tienen la mala creencia de que comer más, es estar alimentado. Recordemos que comer no es lo mismo que alimentarte. No solo basta con consumir las calorías necesarias, también se deben incorporar al cuerpo los nutrientes necesarios para poder cumplir con las desgastantes y largas jornadas laborales.
  • Hidratación: puede parecer algo muy obvio y trivial, pero la deshidratación es un problema serio. El clima, las altas temperaturas, la humedad y la pérdida de sudor pueden causar problemas si no se mantienen bien hidratados.

Si deseas saber más sobre las fabulosas herramientas de las que te hacemos mención, pero, buscás algo más industrial y profesional en https://sthil.com.ar/categoria-producto/maquinas/seccionadoras-horizontales/,  podrás encontrar todo lo que necesitás para la carpintería, albañilería y construcción.

Gracias por leernos, y te animamos a que te cuides más y mejor, recordá que tu cuerpo, ¡es el único que tenés!