Turismo y realidad virtual: Las nuevas fronteras del marketing viajero

Chequeo el sitio web de una agencia de videomarketing argentina, Gou Video, y encuentro que afirman lo siguiente: que las empresas dedicadas a las producciones audiovisuales deben estar alineadas con las más flamantes formas de comunicación y las nuevas tecnologías. ¿Somos conscientes de esta misma necesidad al interior de la industria del turismo? Creo que este negocio recién comienza a explorar los encantos que pueden ofrecer las herramientas tecnológicas, y haber iniciado este repaso mencionando a una agencia de marketing no es casual ni mucho menos, pues en esta nota propongo examinar cuáles son los beneficios que la realidad virtual –algo muy techie y también muy audiovisual- tiene para ofrecer al marketing viajero.

Según se dice en esta nota de Caracol, el futuro del turismo pasa por la realidad virtual. El informe se basa en una investigación emprendida por una página de reserva de pasajes aéreos y hoteles que concluye que las tecnologías VR ofrecerán un gran número de posibilidades al sector turístico, comenzando por ofrecer a los visitantes (potenciales clientes) experiencias de suyo inmersivas.

Para desprevenidos, las tecnologías de realidad virtual proponen, en términos generales, sumergir al usuario en un escenario precisamente virtual, por cierto intangible, aunque con aspiraciones de realismo. La magia se apoya en una pata de software y otra de hardware, por lo general cascos, que en conjunto permiten adentrarse en un universo en 360 grados. Como podemos imaginar y tal como hemos dicho anteriormente, el negocio del turismo es un ámbito muy propicio para el despliegue de estas tecnologías.

Al parecer, las agencias de turismo y otras empresas que participan en este negocio deberán establecer vínculos con empresas audiovisuales capaces de generar contenido VR. Un caso interesante se dio recientemente en Japón. A comienzos del año en curso la Oficina Nacional de Turismo de aquel país divulgó espectaculares videos para promocionar ciudades japonesas, esto en el marco de la campaña titulada “Japan, where tradition meets the future”.

Los videos muestras destinos nipones en 360 grados, un total de 16 lugares turísticos de Japón seleccionados con maestría, y mostrados gracias a los encantos de la realidad virtual que, como decíamos, nos permite pasear por aquellos sitios casi como si estuviéramos allí. Se trata de un viaje virtual que muestra una pelea de sumo, cómo sirven sushi en un restaurante, o las mil puertas del santuario sintoísta.

Los videos (que se pueden ver aquí) pueden ser vistos desde un smartphone (girándolo se puede apreciar la escena en 360 grados), aunque lo más provechoso es contar con unas gafas VR, por ejemplo unas Oculus Rift, mediante las cuales se puede disfrutar verdaderamente el alcance de esta tecnología que, como hemos dicho, es también el futuro para el marketing turístico. ¿El futuro simplemente? ¿Cuándo comenzará a implementarse esta estrategia a nivel general? La adopción, creo, debe ser inminente.

También las apps

El antes mencionado informe que cita Caracol también hace referencia a la necesidad de extender la calidad de las aplicaciones móviles que son ofrecidas a los viajeros. El desafío tampoco es sencillo: las apps deben ofrecer información sencilla de entender, y funciones simples de ser empleadas. Mientras tanto, son cada vez más los viajeros que comprar pasajes y reservan hospedaje desde sus teléfonos y tablets. Una vez más, ¿está preparado el negocio del turismo para este aluvión? ¿Está verdaderamente preparado?